Transmisión de Enfermedades.

virus

Estamos viviendo en tiempos difíciles en cuanto a enfermedades contagiosas se refiere. Lo vemos en el caso de la tan mencionada y temida H1N1, que causo temor en la población debido a que es un virus altamente contagioso pero prevenible y tratable una vez que es detectado en sus primeros síntomas.

Pero este virus no es el único en su clase ni tampoco será el ultimo. Esta enfermedad despertó nuestro interés en este tipo de virus ya que no solo afecto un continente o un solo país, si no que se esparció rápidamente por el mundo y nos convertimos todos en posibles victimas.

Este tipo de virus que es trasmitido de un animal a un ser humano es conocido como ZOONOSIS.

Cuando un patógeno da el salto de un animal no humano a una persona y tiene éxito, el resultado se conoce como zoonosis.

Estas enfermedades que se presentan a través de virus o parásitos transmitidos por los animales tienden a afectar mas a los niños, ancianos y mujeres embarazadas de una manera mas grave debido a que sus sistemas inmunológicos pueden ser mas débiles.

Informaciones señalan que ya se conocen mas de 300 enfermedades transmisibles de animal a ser humano,son ejemplos de estos:

  • El síndrome de la Vaca Loca
  • La gripe aviar SARS
  • Gripe A
  • H1N1 (gripe porcina)
  • Rabia
  • Leptospirosis
  • dengue
  • Malaria
  • Ebola

El cambio climático y la globalización han favorecido a este problema de transmisión de enfermedades entre especies. El constante cambio climático a favorecido la emigración de insectos transmisores que se adaptan a las nuevas condiciones climáticas. Como es el ejemplo de el dengue que se a relacionado con climas tropicales.

La globalización nos demostró en el caso del H1N1 que tan susceptibles somos ante esta condición, debido a la movilización de individuos de un continente a otro transportando así el virus a todas partes del mundo.

Hoy en día la convivencia con animales es muy común, lo que puede hacer que la transmisión sea mayor. Vemos el caso de los gatos que pueden transmitir un parasito protozoo intracelular toxoplasma gondiia. Los seres humanos podemos ser susceptibles a este parasito al comer carne cruda o no tan bien cocinada, ya que podría esta contaminada con heces de gato o de roedor. Las embarazadas que tienen un gato deben ser sumamente cuidadosas ya que al adquirir este parasito este se puede manifestar de manera débil como ser fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, etc., pero en el caso del feto puede ocasionar ceguera y hasta la muerte.

Los murciélagos son mamíferos transmisores de muchísimas enfermedades,el virólogo y veterinario Charles Rupprecht, explica en un articulo publicado en la revista National Geografic en Español el porque de esta condición:

“Hay una lista de factores que hacen de estos mamíferos, los quirópteros, los candidatos ideales para hospedar una variedad de virus peligrosos. Algunos murciélagos viven en colonias enormes, acurrucados muy cerca unos de otros. Tienen pocas crías y las cuidan con esmero. Tienen vidas largas para ser mamíferos pequeños. También son antiguos, en términos evolutivos. Abarcan una gran diversidad de especies, aproximadamente 20 % de todos los mamíferos. Vuelan, por tanto se mueven con facilidad alrededor del mundo, y encuentran lugares y maneras de sobrevivir en casi cualquier cuerpo de tierra, excepto la Antártida. Además, al ser nocturnos y voladores, son difíciles de estudiar. “Los murciélagos constituyen un territorio inexplorado”, dice Rupprecht. Su punto de vista, y el de un biólogo experto en rabia a quien le gustan, es que no son siniestros y que, si parecen tener un exceso de enfermedades dignas de una pesadilla, es porque son tan variados y tan poco conocidos.”

Las enfermedades transmitidas por un parasito nos dan la ventaja de que podemos desparasitarnos al igual que al animal y así nos libramos de este pero “Los virus son los más problemáticos. Evolucionan rápidamente, no responden a los antibióticos, pueden esconderse, ser versátiles, tener altísimos índices de mortalidad y son diabólicamente simples, al menos en comparación con otros seres vivos o cuasi vivos”.

Así que antes de comprar una mascota,

  • Debemos investigar que enfermedades pueden transmitir a los humanos,
  • Mantenerlos vacunados y desparasitados,
  • Alejarlos de animales silvestres que puedan contagiarlos de otras enfermedades,
  • Tratar de alejar murciélagos de las casas ya que muchos son portadores de rabia u otras enfermedades desconocidas y cuando estamos dormidos estos pueden mordernos y no percatarnos debido a que su saliva puede adormecer el área.
  • Hacer de los niños un habito que después de jugar con las mascotas deben lavarse las manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos