Opiniones sobre la situación política de Honduras


Para aquellos de ustedes que son extranjeros y no han oído hablar sobre este problema les pongo una breve reseña de lo ocurrido en estos últimos meses y que son hechos que desencadenaron la situación actual del país, si se me paso alguna por favor menciónenla.
crisis en honduras
- El presidente Manuel Zelaya comenzó su mandato el 27 de Enero del 2006.
- Honduras ingresa al ALBA en agosto del 2008 en medio del apoyo de organizaciones populares, y el optimismo del pueblo, pero con el rechazo de algunos empresarios y políticos.
- Aumento del salario mínimo en casi un 60 porciento en Diciembre del 2008.
- La empresa privada reacciona ante este aumento:
“El Consejo Hondureño de la Empresa privada recomendó a sus afiliados que impugnen ante la Corte Suprema de Justicia el decreto ejecutivo de incremento al salario mínimo.
Según informa proceso.hn: "Asimismo pidieron al presidente, Manuel Zelaya, que rectifique su decisión de aumento al salario mínimo a 5,500 lempiras.
Los empresarios advirtieron que esta es una decisión que afectará al 90 por ciento de las empresas de Honduras, en las que están agrupadas más del 70 por ciento de los trabajadores de Honduras."”
- Reaccionan los obreros:
“El sector obrero recibió con satisfacción el anuncio del incremento a 5,500 lempiras el salario mínimo. Una buena noticia de año nuevo es el anuncio del incremento del salario mínimo a 5,500 lempiras, expresó Daniel Duron, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT). A su juicio, el incremento debe ser efectivo a partir del 1 de enero del 2009. La posición obrera ha sido en consonancia al incremento de salarios aprobada al sector público, que fue de 5,500 lempiras, expresó.”
- Se desencadenan una serie de despidos debido a esta medida.
- El presidente Zelaya anuncia en marzo del 2008 que se realizaría una consulta al pueblo hondureño para saber si están de acuerdo en colocar una cuarta urna, al momento de las elecciones, para crear una Asamblea constituyente y así cambiar la constitución.
- El Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia reacciona diciendo que la consulta es ilegal.
- Los opositores de Zelaya alegan que sus intenciones son las de reelegirse.
La calidad de ciudadano se pierde... por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del presidente de la República.
Artículo 42, numeral quinto de la Constitución de Honduras.
Además, el artículo 239 de la Constitución establece que quien proponga una reforma de la prohibición de reelección deberá cesar inmediatamente de su cargo.
- Zelaya niega que esa sea su intención a lo que varias organizaciones de la prensa citaron sus palabras tras una reunión con sus seguidores el 25 de junio: "[E]l único que no se reelige en Honduras es el presidente, pero la reelección es tema de la próxima Asamblea Nacional Constituyente."
- A pesar de las prohibiciones Zelaya continuo con su propuesta ordenando la distribución de la cuarta urna. A lo que el Jefe de Estado Mayor Conjunto hondureño, General Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar alegando a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia.
- Zelaya anuncia la destitución de dicho General por desobediencia en un mensaje televisivo. Poco después el Ministro de Defensa y los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas renuncian a sus cargos.
- El 25 de Junio la Corte Suprema de Justicia anula la destitución del General y militares toman la capital ese día pero luego se retiran después de ser ordenados por el Gral. Romeo Vásquez.
Zelaya anuncia que no ha destituido al General sino que se refería a una futura destitución.
- Zelaya irrumpe en la Fuerza Aérea y retira el material electoral que el General Vásquez se negó a distribuir. Según la Fuerza Aérea el material fue enviado por Hugo Chávez presidente de Venezuela, pero Zelaya niega haber recibido financiamiento externo.
- El 26 de Junio la Corte Suprema , a pedido del Ministerio Publico, aprueba por unanimidad de votos acusar como autor responsable , a José Manuel Zelaya de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras; por lo cual dicta orden de captura y allanamiento contra el presidente Zelaya. El mismo día el juez José Tomas Arita Valle de la Corte Suprema de Justicia ordena al teniente coronel René Antonio Herpburn Bueso del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en allanar la vivienda del presidente Zelaya y ponerlo a orden de la justicia de Honduras por delitos en perjuicio del Estado de Honduras ante el requerimiento del Ministerio Publico.
- 28 de Junio. En la madrugada del 28 de Junio las Fuerzas Armadas al mando del coronel René Herpburn Bueso, allanaron la residencia presidencial, para detener a Manuel Zelaya. Fue sacado a la fuerza y en pijama y trasladado a la base de la Fuerza Aérea al sur de Tegucigalpa para ser llevado finalmente a Costa Rica.
- El Congreso Nacional lee una supuesta renuncia del Presidente Zelaya por una supuesta carta firmada por el.
- Zelaya desmiente haber enviado dicha renuncia, e hiso un llamado de desobediencia civil.
- El Congreso resuelve destituir a Manuel Zelaya por violación a la constitución y nombra sucesor a Roberto Micheletti el en ese entonces presidente del Congreso Nacional.
- La Constitución dicta que ante la ausencia del Presidente del Ejecutivo, el Presidente del Congreso Nacional, asuma las funciones de jefe de Estado de forma provisional
- Las Fuerzas Armadas despliegan soldados por la ciudad. La policía lanza gases lacrimógenos a los simpatizantes del depuesto presidente Zelaya. Cortan la electricidad, telefonía e internet en el país.
- Micheletti declara toque de queda por 48 horas y con la posibilidad de ampliación mientras se realizaban las protestas.
- Se prohíbe la transmisión de cadenas internacionales dentro de Honduras. Se detiene a algunos periodistas que luego fueron puestos en libertad.
- Se denuncia el secuestro por soldados de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela y la canciller hondureña Patricia Rodas.
- 29 de Junio se realizan marchas a favor y en contra del gobierno de Micheletti. Este conforma el nuevo gabinete de su gobierno.
marcha en contra de mel
- Se denuncia la muerte de 2 personas del resultado de los enfrentamientos de civiles y soldados. Estos últimos según se describió por los presentes, dispararon contra la multitud.
- 30 de Junio por unanimidad la Asamblea General de las Naciones Unidas piden el restablecimiento del Manuel Zelaya a la presidencia.
- 2 de Julio. El gobierno interino cancela la tarjeta de crédito del presidente Zelaya quien había gastad 80 mil dólares en renovar su vestuario y hacer pagos de hotel. También se inhabilitaron 100 cuentas bancarias para emitir cheques con respaldo de fondos del gobierno.
- La OEA (Organización de Estados Americanos) precedida por José Miguel Insulza fracasan en su intento de resolver la crisis. Honduras manda una carta renunciando a la organización pero la OEA declara no reconocer el gobierno de Micheletti por lo que no acepta la renuncia.
- 4 de Julio. Zelaya declara que regresara a Honduras el 5 de Julio acompañado por Jose M. Insulza, la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el presidente de Brasil Lula da Silva y otras personalidades y exhorta a sus seguidores a que lo reciba pacíficamente en el aeropuerto Internacional de Tegucigalpa. No se le fue permitido regresar por lo que tuvo que desistir de su intento de volver ese día.
- Se denuncian 5 muertes, 70 heridos y mas de 450 detenidos.
- El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga exhorta a Zelaya para que no regrese para evitar violencia.
- Zelaya denuncia a televisoras mas grandes del país de estar en contra y de apoyar al gobierno de facto.
- La Organización de Estados Americanos suspende a Honduras de dicho organismo.
- El gobierno de Roberto Micheletti niega que su gobierno es producto de un Golpe de estado y alega que es una sucesión legal. Y asegura su salida del poder después de las elecciones del 29 de Noviembre.
- El gobierno interino se da a la tarea de convencer internacionalmente de que lo ocurrido el 28 de junio no fue un golpe de estado. El el Coronel Herberth Bayardo Inestroza reconoce que lo ocurrido al presidente Zelaya ese día fue ilegal pero en sus palabras “Cometimos un delito al sacar a Zelaya pero había que hacerlo" afirmando que era mejor violar la ley para "evitar un derramamiento de sangre". Y amenaza a Hugo Chávez diciendo que hace bien en temer a un posible francotirador si visita Honduras.
- El actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ganador de un premio nobel, ofreció sus oficios como mediador ante el conflicto.
Arias planteó 7 propuestas, las cuales fueron aceptados por parte de la delegación de Zelaya. En las reuniones se quiso decidir, en el Acuerdo de San José, "revertir" el golpe de Estado, pero este fracasó. Micheltti insiste en la captura de Zelaya y no aprueba la restitución de este.
- Los países latinoamericanos así como organizaciones internacionales repudian la ruptura del orden constitucional y exigen la restitución de Zelaya. A partir del 30 de junio se tomaron sanciones contra el gobierno interino.
- Varios países retiran sus embajadores como medida de presión.
- 24 de Julio Zelaya llega al puesto fronterizo de las Manos frontera con Nicaragua. Seguidores llegan al lugar y se paraliza la entrada y salida de productos afectando la economía de ambos países.
- 21 de septiembre Zelaya aparece en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
- 28 de septiembre se cierran 2 emisoras afines a Zelaya.
- Micheletti asegura que renunciara a la presidencia si las instituciones lo determinan.
- 28 octubre.- Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EEUU, Thomas Shannon, llega a Honduras.
- 30 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. Shannon anuncia que EEUU apoyará las elecciones.
- Zelaya comenta del doble papel que juega Estados Unidos.
- 6 de Noviembre Zelaya renuncia a las negociaciones debido a que se acuerda en conformar un gobierno de reconciliación que mandaría hasta la toma de posesión del nuevo presidente, pero no coinciden en la miembros que la integrarían.
- El parlamento anuncia que se reunirá el 2 de diciembre después de las elecciones presidenciales para ver si se restituye a Zelaya o no.
- 24 de Noviembre. Termino de las campañas electorales.
- Porfirio Lobo Soza candidato del partido Nacional (partido contrario al de Zelaya) gana las elecciones, recibiendo el 55.46% de los votos, el partido liberal 39.19% y los partidos minoritarios el restante 5.35%.
- Poco a poco todos los paises han reconocido al candidato hondureño como el nuevo presidente y han declarado que las elecciones fueron transparentes. Hasta el dia de hoy el gobierno del presidente Lobo no es reconocido por los paises miembros del Alba.

Etiquetas de Technorati:

Fuentes:
www.Wikipedia.com.es
www.Univision.com
www.ElHeraldo.hn

Comentarios

  1. Pienso que lo sucedido en Honduras es un llamado de atencion para todos los paises latioamericanos que estan siendo objeto de las intenciones de expansion de Venezuela en conjunto con Iran para utilizar estos paises como base para un ataque a otros paises como ser Estados Unidos. De ahi se deriva la participacion de EEUU en los hechos ocurridos en Honduras y la necesidad de replegar a Chavez. Mel Zelaya nunca fue socialista al contrario es un oligarca como el ha denominado a todos aquellos que poseen dinero en el pais. El se convirtio en socialista por influencias de Patricia Rodas y porque seguramente le han de haber ofrecido una buena tajada. El verdadero socialismo es imposible de implementar ya que por naturaleza tenemos la necesidad de ser mejores que los demas. Empezando por todos estos presidentes que se denominan socialistas vayan a ver si son pobres o si han compartido sus bienes con la poblacion, son solamente hipocritas que quieren mantenerse en el poder para seguir engañando a las personas pobres y enriquecerse. No se dejen engañar con campañas populistas. La mayoria de paises donde la poblacion esta satisfecha y e buenas condiciones de vida son capitalistas. A Venezuela no le ha servido de nada el cambio sigue igual de pobre. Y lo mismo pasara con Honduras si le siguen la corriente a Hugo o a Fidel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos