Que hacer en caso de una catástrofe (Parte I)

 

La palabra desastre natural ya es parte de nuestras vidas. El hablar de ataque terrorista es el tema de conversación del momento en gran cantidad de medios. Es parte de nuestro día a día, pero no podemos dejarnos llevar por el temor o por la impotencia de que en algún momento seremos victimas de algún tipo de  desastre.

Primero que nada, sea positivo, el preocuparnos constantemente en todas estas cosas no solo agrega mas estrés a nuestras vidas  ya llenas de preocupaciones, sino que nos vuelve paranoicos especialmente si tiene hijos ya que no solo piensas en que harías para salvar tu vida, sino que te preocupas por salvar la de ellos.

Pero a pesar de todo el saber que hacer en caso de un problema como estos nos ayudará a sentirnos que tenemos un plan, lo que nos da cierta seguridad. Además el tener un plan significa muchas veces el poder sobrevivir ante una catástrofe. La calma es otro factor importante en estos momentos, al perder la calma no piensas bien o te quedas paralizado, pierdes minutos valiosos que podrían costarte la vida.

Que hacer en caso de incendio. La palabra clave en todos los casos es la prevención. Los detectores de humo son una solución bastante buena, pero también son  peligrosos en el sentido de que suenan al haber cualquier tipo de humo y no siempre significa que hay un incendio, así que al oírlo sonar, muchas veces no reaccionamos de manera debida pensando que podría ser una falsa alarma o que ya no funcionan las baterías debido a que muchas veces olvidamos cambiarlas.

 fire

- Así que cuidado, sí tienes uno de estos detectores en casa, revisa cada vez que lo oigas sonar y hazte el habito de cambiar regularmente las baterías, pon notas en tu calendario para saber cuando debes cambiarlas nuevamente.

- Si vas a un hotel, edificio, crucero,etc.. , algún lugar cerrado siempre busca cuales son las salidas de emergencia y hazte una idea del recorrido que harías en caso de un incendio, conoce el lugar de la alarma de incendios. En el caso del crucero pregunta cuales son los planes de evacuación en caso de algún problema, es deber del crucero darte las medidas de seguridad, el uso y lugar de los chalecos y botes salvavidas. En caso de que algo suceda y estas en tu habitación sal calmadamente y averigua no te quedes a esperar instrucciones.

- Si estas en algún lugar y miras que hay humo, sal inmediatamente, aunque no sepas si es un incendio o no, ya que no sabes la fuente del humo. Se hiso un estudio con unas personas a las que se les dejo en un cuarto y se empezó a generar humo para ver su reacción. La mayoría no salió y espero a ver si alguien lo hacia primero y al preguntárseles que porque no salieron estas explicaron que al no ver fuego pensaron que no era nada grave. No esperes hasta que sea muy tarde, al encontrarte en una situación parecida ten calma y sal a algún lugar ventilado.

- Siempre es bueno tener un extintor en casa y en el carro.

- Igual en casa, planea tus salidas de emergencia y has simulacros con tus hijos para que sepan que hacer, los niños en muchas ocasiones buscan esconderse en vez de salir, explícales que no deben hacer.

Que hacer en caso de Tsunami. Esta palabra era desconocida para muchos hasta hace poco. Un Tsunami sucede cuando hay un terremoto en el mar lo que genera una secuencia de grandes olas que pueden causar gran cantidad de daño, pueden llegar a medir 100 km de largo (como 1000 canchas de futbol americano) y viajar a una velocidad de 700km/hr.tsunami

- Si escuchas de un terremoto y vives cerca de la playa debes de estar atento de los cambios en el oleaje.

- Cuando el tsunami llega a costa decrece en velocidad pero aumenta en tamaño, la costa parece como una marea que crece y decrece rápidamente, queda expuesto el suelo marino. La primera ola no es la mas grande y son secuencias de olas cada 10 a 60 minutos y se mueven mas rápidamente que lo que corre una persona, pueden durar varias horas.

- No intentes surfear un tsunami, las olas de este no se rompen.

- Así que desde que sientes un temblor es mejor retirarte de la playa y acudir a un lugar alto y seguro. Es mejor prevenir.

Para no aburrirlos seguiremos en el siguiente blog “Que hacer en caso de una catástrofe (parte II)”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos