Mascotas: Los Cachorros

Compartir con nuestras mascotas es bastante gratificante ya que nos sorprenden muchas veces con sus acciones. Mi perrita Beagle de nombre Sasha, muchas veces me ha sorprendido con su inteligencia,  y con su compañía ha traído a la familia muchas alegrías, pero no tanto como lo ha hecho ahora que ha tenido cinco hermosos cachorritos, es una madre increíble, les demuestra mucha paciencia y amor, los cuida con esmero, pero ahora que ya tienen 40 días y ya se han convertido en cachorritos traviesos y juguetones, los disciplina cuando alguno de ellos se pasa de malcriado y le muerde las orejas y la cola, pero también los consiente dándole leche a alguno que ha sido lo suficientemente insistente. Puedo pasar largo rato contemplándolos mientras juegan y corren por el césped, ya que con solo verlos parecen peluches que te derriten el corazón, y luego observarlos cuando uno a uno se empiezan a quedar dormidos después de un rato de ejercicio.

Pero no siempre ha sido así de fácil, al ser mi primera vez teniendo una mascota he tenido que investigar y aprender en el camino muchas cosas que ahora compartiré con ustedes en este blog.

El conseguirle un macho a Sasha fue algo difícil, pero al final conseguimos dos, desgraciadamente fallamos con lo de las fechas del celo y no se dejo montar por el primer macho y para el segundo macho que conseguimos nos informamos mejor y la observamos mas detenidamente y pudimos conseguir el cruce.
El embarazo fue bastante tranquilo, seguimos las indicaciones de la veterinaria y todo salió bien.DSC06897

Se recomienda que les busques un lugar donde se sienta bien y cómoda para que ella pueda tener sus cachorritos ahí, así que le dejamos una habitación para ese fin y ahí dormía y parecía que le gustaba, pero no contamos con que ella no quería tenerlos ahí y cuando menos acordamos había hecho un agujero en el jardín y los estaba teniendo ahí, fue bastante difícil ver los cachorritos salir y llenarse de tierra pero ella los limpiaba muy bien y cuando podíamos tratábamos de ponerle alguna hoja de papel periódico para tratar de que no se ensuciaran tanto. Finalmente los llevamos y los metimos en la caja que habíamos preparado para ellos, Sasha cansada nos siguió y termino de limpiarlos al estar bien acomodados dentro de casa, la veterinaria los reviso y todo estaba bien,  había hecho un muy buen trabajo cortando los cordones umbilicales de cada cachorro y los tenia bastante limpios.

 DSC06957

Ya después de varios días de nacidos nos dimos cuenta que el espacio cada vez era mas reducido para la madre y sus cachorros, aunque ella se encargaba de la limpieza de los desechos de los recién nacidos, miramos que inevitablemente llegaría el momento en que no lo haría mas y seria un caos en cuanto a la limpieza. Ya muy tarde busque en el internet y encontré una manera de educar a los perritos para que no hagan donde duermen, haciéndoles una especie de corral de madera, con un espacio para dormir, uno para jugar, para comer, y uno para hacer sus necesidades.

Este es un dibujo del Método Misty que sirve para entrenar a tu cachorrito desde que nace, a hacer sus necesidades en un lugar especifico, si quieres ver algunas fotos de esto puedes ir a esta dirección :http://www.dogbreedinfo.com/breedingdogs/pottytrainingpuppies3weeks.htm.

jaula

Ya cuando los cachorritos empiezan a caminar y hacen sus necesidades, volverán a hacer donde sientan el olor de los desechos, así que para entrenarlos,  en cuanto hacen sus necesidades, debes tapar lo que hicieron con papel, para que el olor quede en ese lugar que has destinado para ese propósito y no por todos lados, toma algo de tiempo y dedicación pero será mejor y mas fácil para ti entrenarlos de pequeños que cuando ya sean grandes, en especial si los mantienes dentro de la casa.

A los 30 días ya empiezas a ver que la madre ya no quiere darles leche tan seguido, ya que empiezan a tener unos dientes bastante afiladitos que han de ser una tortura para la madre (claro,hay que tomar en cuenta que la madre debe de estar muy bien alimentada con comida para cachorro y que se le de su pastilla de calcio, ya que además de que debe amamantar a los cachorros, debe recuperarse del parto). Así que ya para esta fecha, ya puedes empezar a darles a los cachorritos comida para cachorro húmeda, algunas paginas que he leído dicen que se le humedece con leche, pero yo la humedezco con agua, espero a que el concentrado se hidrate y lo deshago y se los doy, tiene la consistencia de avena y a los cachorros parece gustarles. Cada vez que se despiertan les pongo la comida, ya que son como niños que comen un poco, luego se van a jugar y después regresan a comer, y ya que ahora consumen sólidos, también les tengo su plato de agua. No te asustes si ves que la madre ha vomitado comida  y se la ha dado a sus cachorros ya que es normal que les de esta comida pre digerida, es algo desagradable pero ella sabe lo que hace.

DSC07091

Es muy importante que preguntes a tu veterinario cuando tienes que desparasitarlos, ya que la madre les pasa ciertos parásitos. Nosotros los desparasitamos a los 30 días de nacidos. Los pesamos y les dimos la cantidad indicada según el peso, recomendada por el veterinario.

DSC07071

La primera vacuna se les da a los 45 días y ya en ese momento puedes separarlos de la madre , pero es mas recomendable que lo hagas a los 60 días, entre mas tiempo pasan con la madre, serán mejores mascotas.

Antes de terminar un ultimo consejo, no los bañes aun! aunque te den ganas de darles un buen baño, ya que se ensucian fácilmente cuando les da por andar explorando por todos lados, no es recomendable darles ese primer baño  hasta los 3 meses. También revísalos a ver si no tienen garrapatas o pulgas ya que esto afecta muchísimo la salud del cachorro, si las tiene hay productos en spray que pueden ser utilizados en cachorros recién nacidos, pero siempre consulta a tu veterinario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos