5 propuestas para la ropa en el futuro

 

Las novelas de ciencia ficción al igual que las películas nos han hecho soñar en como seria la ropa, los autos,  incluso los humanos con partes del cuerpo artificiales, en el futuro.  El instituto Radcliffe en su simposio anual de ciencias “vestimenta inteligente” , llevado a cabo en Noviembre del 2013, nos dio un vistazo de lo que seria una realidad muy cercana en cuanto a esta ropa de futuro.

1. Mariposas Morpho. El profesor de biofotónica de la Universidad de Exeter, mostro que la ropa podría ser de un color mas brillante utilizando las estrategias de la naturaleza para producir color. Su investigación se basa en los cristales fotónicos, que utilizan los organismos para manipular la luz, estos cristales son los que dan el color a las plumas de los pavorreales, y los bellos colores en las alas de las mariposas. Por estos cristales, pasa la luz y ciertas bandas de longitud de onda se reflejan como colores brillantes.

Al analizar a las mariposas morpho a través de un microscopio se observó que las escamas que cubren sus alas revelan estructuras como peines en punta, que reflejan la luz de manera diferente dependiendo de su dirección, varias especies tienen sus propias distribuciones de estas puntas lo que les da un aspecto visiblemente distinta. 

  morfo

2. Armaduras para soldados. La doctora Cristine Ortiz, profesora de Ciencia de los materiales e Ingeniería de MIT, analiza las estructuras de los organismos que producen armaduras para protegerse, con el fin de desarrollar mejores armaduras para los soldados. Ortiz dijo que las armaduras inspiradas en las de los organismos tiene el potencial de ser mas dinámicos, livianos y flexibles. Al igual la naturaleza ofrece ejemplos de supervivencia en condiciones extremas, como calor, explosiones, presión y toxinas. Su equipo analiza como están hechas estas armaduras desde su química hasta las formas y patrones en los que están hechos. Por ejemplo se estudia al Polypterus senegalus que pertenece a la familia de peces que evoluciono hace 96 millones de años y que ha cambia poco desde entonces. Este pez es extremadamente rápido y flexible, explico la doctora, y esta cubierto de una armadura de cerámica hecha de ganoin, una de las substancias mas fuertes de a naturaleza. El ganoin esta puesto de manera que la armadura disipa la energía de una explosión. “Nuestro objetivo es trasladar del cuerpo del animal al cuerpo humano”, dijo la doctora Ortiz.

 

Polypterus senegalus senegalus.jpg

 

3.Haciendo mas ligera la carga de los soldados.Lesiones musculares y de las articulaciones son las razones primarias por las que los soldados  son evacuados de los campos de batalla. Una de las razones por lo que se dan estas  lesiones son ocasionadas por el peso que llevan. Joseph K. Hitt es el encargado del programa de la oficina de Tecnología Táctica en la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzados (DARPA), y también es un teniente coronel en el ejercito de Estados Unidos. “ El peso que cargan los soldados ha subido de 40 libras durante la guerra civil a mas de 100 libras hoy en día”, explico  Hitt.

Las estrategias van orientadas a disminuir el peso del soldado, para lo se podría utilizar robots andantes que llevarán cientos de libras en equipo y que acompañaran a los soldados. Otra estrategia consiste en crear tecnología que pueda usarse en el cuerpo para disminuir la fatiga.  “Lo que se quiere desarrollar en un traje que te asista llevando esos 48 kilogramos”, dijo Hitt.

 

A prototype for a suit that would assist soldiers in walking while carrying heavy loads. Image courtesy of DARPA Warrior Web

Prototipo de traje que asistiría a los soldados

al caminar cargando mucho peso.

Imagen de DARPA warrior web.

4. Ropa que mejora la salud. Visitamos al doctor cuando ya nos sentimos mal, ya que el doctor hace chequeos ocasionales cuando vistas su consultorio, pero con tecnologías como las utilizadas por Vijay K. Varadan quien por años a incrustado pequeños componentes electrónicos en sostenes y camisas para medir el latido del corazón esto podría cambiar y podríamos prevenir algún problema de salud. Con esta tecnología se estaría monitoreando la salud del paciente todo el tiempo.

 

5.Ropa que se siente como tu piel. “La piel es la forma mas sofisticada de ropa”, dijo Neri Oxman, asistente de profesor de MIT. Colaboradores han diseñado productos por computadora para adquirir la forma, dureza o suavidad deseada y luego las imprimen utilizando una variedad de materiales en una impresora 3-D. El resultado es un objeto continuo con propiedades que varían, como el casco que amortigua el hueso mientras protege al tejido blando, o un camisa con una manga a la muñeca para el síndrome del túnel carpiano, que acolchona y le da soporte  a la muñeca. Al igual que otros Oxman esta utilizando la naturaleza como inspiración para crear ropa u otros productos, una de sus metas es crear una técnica de impresión 3D que imite el tejido del gusano de seda. 

 This prototype wrist sleeve, called Carpal Skin, distributes hard and soft materials to fit a patient's anatomical and physiological requirements, limiting movement in a customized fashion. Photo by Mikey Siegel

Este es un prototipo de manga, llamada Piel Carpal, distribuye materiales

duros y suaves para encajar en los requerimientos fisiológicos y anatómicos

del paciente limitando el movimiento. foto Mikey Siegel.

 

fuente: http://www.radcliffe.harvard.edu/

 

Si te gusto dale like y comparte, o deja un comentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos