Abuso Infantil

 

dreamstimefree_44757

Los hijos son un regalo maravilloso que nos llena de  alegrías, pero también nos da una gran responsabilidad, el darles todo lo que necesitan y ayudarlos para que lleguen a ser personas de bien. Todos los que somos padres sabemos que no siempre las cosas serán color de rosa, hay momentos en que nos sentimos desesperados ante una situación que no sabemos manejar en cuanto a nuestros hijos se refiere, el ser padre se aprende en el camino, a veces hacen rabietas y nos preocupamos por el que dirán las personas que se encuentran a nuestro alrededor, o sacan malas notas o tienen mal comportamiento en la escuela. Pero todo esto tiene una solución, es ver que es lo que esta pasando en la vida de nuestros hijos o darnos cuenta de que es lo que nosotros estamos haciendo mal, los niños muchas veces no saben como expresar sus sentimientos y lo hacen a través de comportamientos negativos y así llaman nuestra atención. Pero muchos padres sin saberlo o porque a ellos se les educo de esa manera, caen en el abuso infantil para tratar de resolver estas situaciones.

El abuso infantil no es solamente el que deja marcas en la piel esto solo es un mito, sino también aquel que daña psicológicamente al niño haciéndolos sentirse inútiles , o ponerlos en situaciones de peligro.

Entre mas pronto nos demos cuenta o detengamos un abuso es mayor la posibilidad que el niño se recupere del daño psicológico y así evitar que se repita el ciclo de abuso.

Los efectos de un abuso son mas que huesos rotos y moretes en la piel, pueden ser cicatrices emocionales que pueden afectar las relaciones futuras del niño.

El ser abusado por el padre o la madre daña las relaciones fundamentales del niño, lo que hará que ese niño en el futuro tenga problemas para confiar en las personas o a tener dificultad para mantener una relación, por miedo a ser controlado o abusado, o a tener relaciones no sanas ya que el niño no conoce que es tener una buena relación.

Cuando se le dice al niño constantemente que es tonto y que no sirve para nada este sentimiento es difícil de superar en él, esto puede llevarlo a no terminar sus estudios o a quedarse en un trabajo que no se le paga lo suficiente porque sienten que no se merecen mas, o que no podrán encontrar algo mejor. Los niños que han sido victimas de abuso sexual tienen el sentimiento de que están dañados y que nadie lo querrá.

Y los niños victimas de abuso pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos haciendo que salgan de manera inesperada o tener problemas de depresión, y de ira. Como resultado de esto muchos recurren a las drogas y al alcohol.

El abuso emocional es aquel en el que :

- Se humilla constantemente al niño.

- Insultarlo o compararlo de manera negativa con otros.

- Gritarle constantemente

- Ignorarlo o no hablarle como castigo.

- Contacto físico limitado no abrazarlo, o no darle afecto.

- Exponer al niño a violencia ya sea hacia otros o incluso a una mascota.

Negligencia:

Negligencia es la falta de proveer al niño de las necesidades básicas como ser comida adecuada, higiene, ropa,  supervisión. Este es un tipo de abuso difícil de detectar y puede darse debido a un padre o madre enfermo, abuso de drogas y alcohol, y el niño se acostumbra a este tipo de vida y no muestra señales, pero esta siendo dañado psicológicamente.

Los tipos de abuso físico son :

Son todos aquellos castigos que producen en el niño daño físico, al usar objetos para golpearlo incluso el uso del cinturón.

Muchos padres alegan que este tipo de abuso es en vez una forma de disciplina, pero la diferencia es que la disciplina no debe producir temor en el niño, o el sentimiento de que cualquier cosa puede producir una reacción negativa en el padre. El padre abusivo actúa con el propósito de ejercer control no de enseñar algo al niño de manera amorosa, estos padres piensan que el niño debe de temerles para que se comporten bien.

Abuso sexual:

Este tipo de abuso es un tipo de abuso muy complicado porque produce sentimientos de culpa y de vergüenza en el niño. No necesariamente implica el tocar al niño sino también, el exponerlo a situaciones sexuales. No solo el pensar en que nuestros hijos podrían sufrir esto es terrible, sino el pensar que este tipo de abuso se da la mayoría de las veces por una persona cercana, alguien que el niño le tiene confianza. No solo se da el abuso en niñas sino en niños también pero se reporta menos debido a vergüenza o a estigma social.

Si consideras que estas cometido algún tipo de abuso con tus hijos es momento de que busques ayuda para ti y para tus hijos. Si sabes de alguien que abusa de sus hijos habla con el o ella para que busque ayuda, si no reportalo, le estarás haciendo un bien a los niños.

 

fuentes:

www.helpguide.org

foto:

http://www.dreamstime.com/summer-gaze-imagefree44757

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos