Bullying o Acoso escolar


DSC06708
El termino bullying o acoso escolar se define según wikipedia como “ cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”. Este tipo de problema a llamado mas la atención en los últimos años ya que el problema del bullying ha existido por mucho tiempo en la escuelas, pero los eventos violentos debido a este tipo de acoso es lo que ha llamado la atención de la sociedad hacia este problema, como ser una serie de  suicidios y asesinatos de aquellos niños o muchachos que se sienten acosados por otros menores que tratan ejercer poder sobre ellos.
Los niños pequeños muchas veces no saben hacer amigos y demuestran esto a través de la agresión o cuando no obtienen lo que quieren, esto no es bullying y se debe de hablar con el niño para enseñarle a relacionarse mejor con los demás.
La persona que hace el acoso escolar o bullying lo hace con la intención de “intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás, que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.”
El acoso también se puede dar a través del internet o de cualquier aparato electrónico y se le conoce como cyberbulling, ejemplos de este tipo de acoso incluyen mensajes de texto y correos electrónicos mal intencionados, rumores mandados por correo electrónico o en redes sociales, videos o fotografías embarazosas , etc.
El acoso escolar puede sucederle a cualquier niño, pero aquellos grupos como ser lesbianas, gay, o bisexuales, jóvenes con discapacidades, y jóvenes que son callados o que se aíslan de la sociedad son los mas propensos a sufrir este tipo de acoso escolar.
Las señales de que un joven o un niño esta siendo acosado pueden ser:
- heridas o golpes que no pueden ser explicados.
- Ropa, libros, electrónicos y joyería perdida o destruida.
- Dolores de cabeza o de estomago frecuentes, sentirse enfermo o fingir estar enfermo.
- Cambios en el apetito, no comer o comer mas de la cuenta. Puede ser que vengan de la escuela muy hambrientos porque le han quitado el almuerzo o el dinero que llevaban para ese propósito.
- Dificultad para dormir, o pesadillas frecuentes.
- Falta de interés en los estudios o no querer ir a la escuela.
- Perdida de los amigos o evadir involucrarse en situaciones sociales.
- Sentirse inútil o con un autoestima bajo.
- Comportamientos auto destructivos como huir de casa, hacer daño o hablar de suicidio.
Si has presenciado un acto de bullying o acoso escolar repórtalo, si puedes intervenir hazlo, si la personas involucradas tienen un arma repórtalo inmediatamente a las autoridades. Si tu hijo o conocido es el que esta acosando a otros habla con el.
Si tu hijo o conocido es a quien se le esta acosando habla con el no creas que son problemas de niños y que podrá resolverlo solo, puedes evitar una tragedia.
fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos