Día de las madres , como se inicio.

 

dreamstimefree_1461707

 

Este día significa algo muy especial para todas las madres, ya que como madres nos sentimos halagadas y atendidas por nuestros hijos. Salimos a comer, vamos a los eventos escolares a disfrutar a nuestros niños cantando y bailando, llamamos a nuestras madres para hablar un poco, en fin por lo general es un día de festejo, pero este día tan celebrado mundialmente no empezó así.

En 1850 , en Virginia del Oeste vivió una mujer de nombre Ann Reeves Jarvis quien organizo clubes de trabajo del Día de las Madres para mejorar las condiciones sanitarias y  disminuir la mortalidad infantil tratando de eliminar enfermedades y mejorar las condiciones de la leche, según la historiadora Katherine Antolini.

anna jarvis (mother´s day)

Este grupo también atendía a soldados heridos de ambos lados de la confrontación durante la guerra civil de Estados Unidos de 1861 a 1865.

Durante estos años la señora Jarvis junto con otras mujeres organizaron eventos pacifistas y se emitió “La Proclamación del día de las Madres” en 1870, en el cual se hacia un llamado para que las mujeres tomaran un papel mas activo en la promoción de la paz.

En 1905 Ann Reeves Jarvis murió y su hija Anna Jarvis conmovida por la muerte de su madre fue quien comenzó en 1908 la observancia del Día de las Madres.

“Para Jarvis el Día de la Madres debía ser un día donde cada quien fuera a su casa y pasara un rato con su madre y  le agradeciera por todo lo que hizo”, dijo Antolini.

Pero pronto la idea de Jarvis se convirtió en una mina de oro comercial que se centraba en la compra de regalos. El Presidente Woodrow Wilson de Estados Unidos proclamo oficialmente que el día de la madre seria celebrado el segundo domingo de mayo en 1914.

Jarvis organizo protestas, amenazó con demandas e incluso ataco a la primera dama de EE.UU Eleanor Roosevelt por utilizar el Día de las Madres con el fin de recaudar dinero para caridad.

Jarvis peleo fervientemente para regresar el festejo del Día de las Madres, a lo que  ella  había concebido inicialmente, hasta 1948 cuando murió de 84 años, sin dinero, en la institución mental Marshall Square en Filadelfia.

fuente: nationalgeographic.com articulo Brian Handwerk

foto:http://www.dreamstime.com/mature-woman-with-christmas-gift-imagefree1461707

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos