Mascotas que no debes tener mientras estas embarazada

 

 

IMG-20140124-00142

Los animales además de ser adorables y ser una gran compañía ,también son portadores de enfermedades que pueden afectarte durante el embarazo, o también si has sido infectado puede ser la razón por la que no quedes embarazada. Esto no quiere decir que debes deshacerte de tu adorada mascota porque estés embarazada,ya que hay ciertas precauciones que puedes tomar para evitar cualquier contagio.

Los Gatos:

Las heces de los gatos contienen protozoas microscópicos llamados Toxoplasma gondii. Este tipo de microorganismo puede ser pasado a los humanos de dos maneras: 

- Por contacto, cuando limpias las heces de tu gato de su caja de arena o cuando trabajas en tu jardín en un área donde el gato hizo sus necesidades.

- Simplemente al respirar cerca de donde están depositadas las heces, si el gato escarba donde estaban sus heces los microbios toxoplasma gondii se esparcen en el aire donde la persona puede respirarlas.

la enfermedad se llama Toxoplasmosis y es relativamente rara, el peligro de infección es de 1 en 1000. Los síntomas de esta enfermedad son, síntomas parecidos al resfriado común, como ser fiebre, tos, dolor de cabeza, fatiga, y glándulas inflamadas. Si usted ha tenido un gato es probable que ya ha sido contagiado con toxoplasmosis lo que es positivo ya que el cuerpo desarrolla las defensas requeridas para luchar contra la enfermedad.

Si estas embarazada y tienes un gato puedes tomar las siguientes precauciones:

- Llévalo al veterinario para revisar si no posee la bacteria Toxoplasma gondii. Si el gato tiene la microorganismo busca a algún familiar o amigo que lo cuide durante tu embarazo.

- Si no lo tienen evita que coman carne cruda, y mantenlos dentro de la casa.

- Aléjate de su caja de arena, debe ser limpiada a diario, pero otra persona debe hacerlo por ti.

- Aléjate de gatos callejeros y no cargues gatos de otra personas.

- Evita trabajar en el jardín y siempre usa guantes si tocas tierra.

- Lava frutas y vegetales.

- Cocina la carne bien, evita carne mal cocinada o carne curada.

Si no tienes un gato también puedes contagiarte al tocar carne cruda que contenga este microorganismo, así que cocina bien la carne y utiliza guantes para tocar la carne cruda.

Perros

Si tu perro esta al día con sus vacunas especialmente la de la rabia, no hay ningún problema de tenerlo cerca tuyo durante tu embarazo. Pero debes revisarlo por si tiene parásitos y estarlo desparasitando según lo recomiende el veterinario. Los parásitos de animales pueden afectar a los humanos.

Aves:

Si tu ave esta sana no tienes porque preocuparte por tu embarazo, debes llevarlo al veterinario para que te indique que se encuentra bien de salud. Las aves pueden trasmitir salmonela, campylobacter, clamidia, y otras infecciones. Al igual que con el gato pide ayuda a alguien para que limpie la jaula de tu ave, y lávate las manos después de tocar la jaula o el ave.

Serpientes, lagartos y tortugas: 

Estos animales pueden causar problemas durante el embarazo y después del nacimiento del bebe. Estas mascotas pueden ser portadores de salmonela en sus heces y el contacto con ellas puede causar problemas durante el embarazo. Niños pequeños hasta los 5 años no deben de estar cerca de estos animales ya que sus sistemas inmunológicos están  en desarrollo. Estas mascotas no deben de estar en tu casa durante el embarazo y hasta después de que tu hijo tenga 5 años o mas, si aun quieres mantener estas mascotas debes de tomar las siguientes precauciones:

-Lavarte las manos con agua y jabón después de tocar a la mascota y a su jaula.

- No dejes que estas mascotas entren en la cocina o cerca del lugar donde se preparan los alimentos.

- No laves las jaulas o a bañes a las mascotas en el fregadero o la bañera. Siempre deben lavarse afuera de la casa, en el caso de que debas hacerlo adentro puedes utilizar la bañera, pero debes lavarla con cloro después.

- No dejes que anden sueltos por la casa.

Ratones, Cuyos y otros roedores:

Estos animales pueden transmitir coriomeningitis linfocítica, que es una enfermedad infecciosa viral, que se presenta como una meningitis aséptica que es una inflamación de las membranas, o meninges que rodean el cerebro, medula espinal

encefalitis (inflamación del cerebro) o meningoencefalitis (inflamación del cerebro y las meninges).

Esta enfermedad puede producir abortos, y defectos severos en el bebe.

Animales de Granja:

Los animales de granja pueden transmitir Listeria, salmonela, campylobacter, cryptosporidium. Evite estar cerca de ellos y lávese bien  las manos después de tocarlos.

 

Fuentes:

http://www.babyzone.com/

www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/mnpages/dispages/Fact_Sheets/lcmv-qa-es.pdf

http://pregnancy.familyeducation.com/

www.wikipedia.com
foto:

por Wanda Reyes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades

Los lugares mas sucios en un cuarto de Hotel

Mascotas. Perros y Gatos